Jueves de SIG con el IUU - 178

Buenos tardes,

Toca despedirse hasta la finalización del verano, después de un curso poco fácil en Jueves de SIG. Y lo hacemos en viernes, no es la primera vez que salimos un viernes, en esta ocasión para poder anunciar, antes del parón veraniego, que el curso que viene habrá propuesta formativa en SIG desde el IUU

1.
Formación
Formación SIG, IUU para el curso 2026-2027

Este correo semanal surge como extensión de la formación en SIG impartida desde el IUU en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid.
Estamos ultimando la propuesta formativa para el curso que viene, con importantes cambios con respecto a las ofertadas en los dos últimos cursos.
Estad atentos a la web del IUU y sus redes sociales para ver programas, fechas, ...

¡Seguimos apostando por la presencialidad y la relación directa, y en el momento, entre estudiantes y docentes!, así que reservad huecos en vuestra agenda e id difundiendo la noticia.

2.
Historia
Una vida increíble. Emilia Serrano, Baronesa de Wilson

...escritora, editora, coleccionista, viajera ...
Nuevamente una entrada a partir de una visita a una exposición en nuestra ciudad, Valladolid. En esta ocasión su relación con la cartografía viene por dos mapas en la exposición. El primero de sus múltiples viajes a América y por América, continente que recorrió entero. Y el segundo, un mapa más conceptual, de relaciones, con los retratos de todas las mujeres emprendedoras con las que fue tejiendo redes en Europa y América. 
Y viene también por uno de los textos de la exposición:
"... en México cultivó relaciones en torno al presidente Porfirio Díaz, a quien asesoró en diversos asuntos, como la educación femenina o el sistema de topografía y catastro nacional"

"La Baronesa convirtió el movimiento en método: cada ciudad, un contacto; cada contacto, una puerta; cada puerta, un nuevo trayecto. ..."
(ref.: texto de sala)

3.
Libro
Historia del Catastro Territorial en Latinoamérica: los países del Conosur. Diego Alfonso Erba

No he encontrado una entrada directa a esa relación entre nuestra viajera, Emilia Serrano, y el origen del Catastro en México. Pero sí que he re-encontrado este interesante libro (2008) sobre la historia de los catastros en los países del cono sur de Latinoamérica. Parte del contenido podéis encontrarla en este artículo publicado en la revista CT-Catastro:
https://www.catastro.hacienda.gob.es/documentos/publicaciones/ct/ct53/02-CATASTRO_53.pdf

Y dos entradas extras al tratarse del último número de este curso:

4.
Actualidad
Plans de la Barcelona Metropolitana

Con motivo de la celebración de la UIA - International Union of Architects en Barcelona han organizado una muestra en la que se exhiben 150 años de planes urbanísticos de Barcelona. Trescientosmil han sido los encargados de la digitalización y publicación de los documentos cartográficos y de la creación de una herramienta, web, para su visualización.
"La herramienta recoge hasta 50 documentos cartográficos georreferenciados, además de otros documentos complementarios, gráficos y fotografías. Por primera vez, muchos de ellos han sido digitalizados, otros apenas habían sido publicados antes, y todos ellos, por fin, son accesibles desde un único lugar de consulta."

5.
Taller práctico
Concurso ESRI de Mapas en Acción (y galería de ejemplos)

Unirme a la invitación que hacen desde la AGE para animaros a participar en este concurso:
"Desde Esri España se ha lanzado el concurso “Mapas en Acción 2026” en el marco de la próxima Conferencia Esri España 2026, una iniciativa que busca poner en valor el uso de la tecnología geoespacial para analizar el territorio y generar impacto real a través de datos geoespaciales.
Creemos que es una gran oportunidad para la comunidad geográfica: una forma de aplicar conocimientos, ganar visibilidad y mostrar el potencial del GIS en vuestro ámbito.
El concurso cuenta además con premio para las mejores propuestas, por lo que es una excelente ocasión para motivar la participación y destacar proyectos innovadores.
Podéis consultar toda la información y las bases aquí:

Un saludo, y hasta el curso que viene

Comentarios